Diseño en tiempos de revolución y dictadura
A la par de la Reforma Universitaria a fines de los años sesenta y la fundación de las primeras escuelas de Diseño, un sector de grafistas egresados de la Escuela de Artes Aplicadas participará de la creación de una particular visualidad asociada al imaginario socialista, hibridando el legado cultural local y latinoamericanista con la cultura pop comercial de Occidente y los discursos de los países del Este. En la capital primará el afiche de campañas gubernamentales, educativas y gráficas de discos, mientras que en Valparaíso las editoriales adoptarán innovadoras técnicas de impresión. Tras el golpe militar, el modelo neoliberal proporcionará los espacios para el surgimiento del diseño de identidad corporativa y la práctica de una rigurosa racionalidad aplicada a la comunicación de servicios y productos de empresas, distanciándose de la hegemonía del Estado como principal cliente.
Protagonistas (en orden de aparición): Pedro Álvarez, Mauricio Vico, Waldo González, Allan Browne, Vicente Larrea, Juan Carlos Berthelon, Sergio Valderrama y Julián Naranjo.

episodios

profesionalización
experimentación
política
quiebre
Diseño en tiempos de revolución y dictadura
A la par de la Reforma Universitaria a fines de los años sesenta y la fundación de las primeras escuelas de Diseño, un sector de grafistas egresados de la Escuela de Artes Aplicadas participará de la creación de una particular visualidad asociada al imaginario socialista, hibridando el legado cultural local y latinoamericanista con la cultura pop comercial de Occidente y los discursos de los países del Este. En la capital primará el afiche de campañas gubernamentales, educativas y gráficas de discos, mientras que en Valparaíso las editoriales adoptarán innovadoras técnicas de impresión. Tras el golpe militar, el modelo neoliberal proporcionará los espacios para el surgimiento del diseño de identidad corporativa y la práctica de una rigurosa racionalidad aplicada a la comunicación de servicios y productos de empresas, distanciándose de la hegemonía del Estado como principal cliente.
Protagonistas (en orden de aparición): Pedro Álvarez, Mauricio Vico, Waldo González, Allan Browne, Vicente Larrea, Juan Carlos Berthelon, Sergio Valderrama y Julián Naranjo.

episodios

profesionalización
experimentación
política
quiebre
Diseño en tiempos de revolución y dictadura
A la par de la Reforma Universitaria a fines de los años sesenta y la fundación de las primeras escuelas de Diseño, un sector de grafistas egresados de la Escuela de Artes Aplicadas participará de la creación de una particular visualidad asociada al imaginario socialista, hibridando el legado cultural local y latinoamericanista con la cultura pop comercial de Occidente y los discursos de los países del Este. En la capital primará el afiche de campañas gubernamentales, educativas y gráficas de discos, mientras que en Valparaíso las editoriales adoptarán innovadoras técnicas de impresión. Tras el golpe militar, el modelo neoliberal proporcionará los espacios para el surgimiento del diseño de identidad corporativa y la práctica de una rigurosa racionalidad aplicada a la comunicación de servicios y productos de empresas, distanciándose de la hegemonía del Estado como principal cliente.
Protagonistas (en orden de aparición): Pedro Álvarez, Mauricio Vico, Waldo González, Allan Browne, Vicente Larrea, Juan Carlos Berthelon, Sergio Valderrama y Julián Naranjo.

episodios

profesionalización
experimentación
política
quiebre